- A proposal for an immersive scavenger hunt-based serious game in higher education. Acepted in IEEE Transactions on Education. 2023
- Gamificación en el Aula: Gincana de Programación. ReVision (AENUI), Vol.11, No.1, pp. 85-93, 2018 pdf
- Learning UNIX in First Year of Computer Engineering. SIGCSE Bulletin (ACM), Vol.37, No.3, pp.392, 2005. ISSN 0097-8418. pdf
- Experiencias de aprendizaje activo en la enseñanza de la Informática. En García Peñalvo, F.J. (Ed). Los Estudios de Ingeniería Informática en el Espacio Europeo de Educación Superior. Contexto y Realidad en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Ediciones Universidad de Salamanca. Colección Aquilafuente, Nº 101. ISBN 84-7800-436-X. Agosto, 2006
- Varias iniciativas innovadoras en la planificación, en la aplicación y en la evaluación de asignaturas de Ingeniería Técnica. CUADERNOS de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas Universitarias, Vol.1, No.1. pp.113, 2006. ISSN 1887-1976.
2017:
- Gamificación en el Aula: Gincana de Programación JENUI. Julio 2017. Cáceres. España. pdf
2009:
- Compartiendo experiencias sobre educación en ingeniería en la universidad de Valladolid Simposio Int. sobre Innovación y Evaluación de currículos en la formación de ingenieros. Mayo 2009. Valladolid. España. pdf
- Aplicación del aprendizaje basado en problemas a la parte de laboratorio (MINIX) de una asignatura de Sistemas Operativos XV Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática. Julio 2009. Barcelona. España. pdf
- Compartiendo experiencias en GREIDI: DAFO de evaluación continua en Ingeniería XVII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. Septiembre 2008. Valencia. España. pdf
2008:
- Aplicación para la gestión del trabajo cooperativo. VIII Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo. Julio 2008. Lleida. España. pdf
- Análisis de un procedimiento basado en Rúbricas para la evaluación de Competencias Genéricas en Ingeniería. V Congreso Internacional en Docencia Universitaria e Innovación. Julio 2008. Lleida. España. pdf
- Experiencias de evaluación de Competencias Genéricas mediante Rúbricas. Jornada sobre Competencias Genéricas y su Evaluación. Julio 2008. Escuela Universitaria Politécnica. Valladolid. España. pdf
- Evaluación de Competencias Genéricas en diferentes asignaturas de Ingeniería Técnica mediante la aplicación de Rúbricas. XVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. Septiembre 2008. Cádiz. España. pdf
- Un análisis de la relación entre pruebas parciales y examen final en un contexto de evaluación continua. V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Octubre 2008. Valencia. España. pdf
2007:
- Incidencia de los trabajos en grupo tutelados en el aprendizaje de los estudiantes. II Jornadas Internacionales de Innovación Educativa de la Escuela Politécnica Superior de Zamora. Junio 2007. Zamora. España. pdf
- ¿Compensa el esfuerzo realizado al aplicar técnicas de aprendizaje activo? XIII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática. Julio 2007. Teruel. España. pdf
- Una experiencia de aprendizaje en Estadística basada en un proyecto. XV Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. Julio 2007. Valladolid. España. pdf
- Planificación, desarrollo y evaluación de los trabajos tutelados en asignaturas troncales de Matemáticas. XV Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. Julio 2007. Valladolid. España. pdf
- Incorporación de competencias transversales a los objetivos de las asignaturas. XV Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. Julio 2007. Valladolid. España. pdf
- Análisis de la incidencia de las metodologías docentes activas en los estudiantes. XV Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. Julio 2007. Valladolid. España. pdf
- Aportaciones de las TIC al aprendizaje colaborativo en el aula universitaria. Conferencia Invitada. VII Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo. Julio 2007. Valladolid. España. pdf
- Reflexiones sobre distintas experiencias de Aprendizaje Cooperativo en la EUP de Valladolid. VII Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo. Julio 2007. Valladolid. España. pdf
2006:
- Project based learning experience in Industrial Electronics and Industrial Applications Design. International Seminar on Innovative Teaching and Learning in Engineering Education. Mayo 2006. Valladolid. España. pdf
- Varias experiencias de aprendizaje activo/cooperativo en enseñanzas técnicas. International Seminar on Innovative Teaching and Learning in Engineering Education. Mayo 2006. Valladolid. España. pdf
- Algunas experiencias innovadoras en la planificación, en la aplicación y en la evaluación de asignaturas de Ingeniería Técnica. I Jornada Internacional de Innovación Educativa de la Escuela Politécnica Superior de Zamora. Junio 2006. Zamora. España. pdf
- GREIDI: Profundización en la aplicación de experiencias de aprendizaje activo en el ámbito de la ingeniería II Jornadas para el Intercambio de Experiencias de Innovación Docente en torno a la Convergencia Europea. Junio 2006. Valladolid. España. pdf
- Introducción de metodologías activas en el aprendizaje de la Informática: Experiencia del grupo GREIDI. XII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática. Julio 2006. Bilbao. España. pdf
- Diez experiencias de transición de evaluación tradicional a evaluación alternativa en asignaturas de Ingeniería Técnica. IV Congreso Internacional en Docencia Universitaria e Innovación. Julio 2006. Barcelona. España. pdf
- Experiencias de innovación en la planificación de asignaturas de Ingeniería Técnica y su aplicación en grupos grandes. IV Congreso Internacional en Docencia Universitaria e Innovación. Julio 2006. Barcelona. España. pdf
- Experiencia de aprendizaje cooperativo tipo puzzle en la asignatura Electrónica de potencia. IV Congreso Internacional en Docencia Universitaria e Innovación. Julio 2006. Barcelona. España. pdf
- Varias iniciativas innovadoras en la planificación, en la aplicación y en la evaluación de asignaturas de Ingeniería Técnica. XIV Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. Septiembre 2006. Gijón. España. pdf
- Aplicación de metodologías docentes activas en Ingeniería: Experiencia del grupo GREIDI. XIV Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. Septiembre 2006. Gijón. España. pdf
2005:
- Ampliación de una experiencia de AC a varios grupos de primero y con aulas masificadas. V Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo. 2005. Bilbao. España. pdf
- Una experiencia de AC en Fundamentos de Informática en Ingeniería Técnica Industrial. V Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo. 2005. Bilbao. España. pdf
- Experiencia de Aprendizaje Cooperativo en el aprendizaje del sistema operativo UNIX. XI Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática. Julio 2005. Madrid. España. pdf
- Aplicación de técnicas de Aprendizaje Cooperativo en la parte de teoría de una asignatura de primero con aulas masificadas. XI Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática. Julio 2005. Madrid. España. pdf
2004:
- Una experiencia de aprendizaje cooperativo en Fundamentos de Informática II. IV Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo. 2004. Girona. España. pdf
- Cuestionario "Focus Group" (curso 05/06). Documento con las preguntas propuestas para obtener la opinión de los alumnos sobre las experiencias realizadas en la asignatura Fundamentos de Informática I (primer curso de Ingeniería Técnica Informática de Gestión) mediante la realización de un "focus group", curso 2005-2006. Este documento ha sido referenciado en el artículo presentado en las XIII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2007). pdf
- Encuestas de Expectativas (curso 06/07). Encuestas pasadas durante el curso 06/07 para conocer la evolución de las expectativas de los alumnos en materias como ritmo de estudio, metodología docente, ilusión, etc. Estas encuestas han sido referenciadas en el artículo enviado al 15º Congreso Universitario de Innovación
Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET 2007):
- Encuesta pasada al inicio del curso. pdf
- Encuesta pasada a mitad del primer cuatrimestre. pdf