Un poco de historia
En 1986 empecé a impartir la asignatura de Música en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical en la entonce Escuela de Magisterio a los alumnos de la especialidad de Educación Preescolar, que es como se llamaba entonces a la etapa de Infantil.
En ese momento me surgieron muchas preguntas sobre como hacer más fácil la introducción del lenguaje musical tanto a los futuros maestros como a los niños, en edades tempranas.
Así se inició la búsqueda y elaboración de una nueva metodología basada en la introducción paulatina de los símbolos gráficos musiceles como una lenguaje más, y a la vez que la introducción del proceso lecto-escritor.
Y así paso a paso, llegamos a 2006 donde entro en contacto con mi compañero Carlos, y nos planteamos la posibilidad de diseñar cómo llevarlo a cabo con el apoyo de las TIC.
Este trabajo ha sido apoyado por dos Proyectos de Investigación de la Junta de Castilla y León. El primero (años 2006 a 2008) titulado: \"El uso de las TIC como apoyo a una nueva didáctica del lenguaje musical para niños de 3 a 5 años en el ámbito escolar (MusTIC 3-5)\", y su continuación (2009-2012): \"LEEMUSICA: Una Nueva Didáctica de la Música en la Escuela Apoyada en las TIC\".
Durante estos años se han ido incorporando al proyecto diversos colegios que han introducido de manera esperimental la metodología en el aula. Como de bien nacidos es ser agradecidos aquí van los colegios que han participado en la experiencia hasta hoy: Pedro I (Tordesillas), CEIP La Mercedes (Medina del Campo), CEIP Virgen de Sacedón (Pedrajas de San Esteban), CEIP Pablo Picasso (Valladolid), CEIP Margarita Salas (Valladolid) y Nuestra Señora de Lestonnac. Ahora te esperamos a ti.
Otro resultado han sido una serie de publicaciones académicas y de invstigación en congresos y revistas tanto nacionales como internacionales, que puedes consultar en publicaciones. Si no encuentras alguna, nos la puedes pedir.